DÍA DEL MAESTRO... PROFESOR, EDUCADOR,DOCENTE, INSTRUCTOR. NO ES LO MISMO

Sin duda todos quienes participamos en un “sistema educativo” cualquiera que sea, sin importar si es una institución privada o pública, o en la dinámica enseñanza – aprendizaje, hemos ocupado un puesto en la clasificación PEDI, no interesa el nivel de estudios, profesional, licenciado, incluso si se tiene un doctorado, pero si ejerce la acción de “enseñar” es claro que hemos sido profesores, educadores, docentes o instructores, en el mejor de los casos maestros, no por lo que diga un título, un acto administrativo, etc., sino por las acciones, las funciones y el resultado que identifica la labor de cada individuo.
Para mi es claro que todos tienen cosas a favor y en contra dependiendo del contexto en el que se mire, algunas personas comienzan desde lo más básico (instructor) y otras tienen un talento natural para desempeñarse como Profesor, o incluso maestro, lo cual en realidad no es muy frecuente, pero sin duda en todas las instituciones convergen profesores, educadores, docentes e instructores aunque al interior todos respondan al mismo calificativo.
Como en cualquier profesión es lógico y necesario realizar el curso, es decir acumular las experiencias y habilidades que en cada nivel se adquieren, de hecho es edificante, sin embargo los PEDI en el siglo XXI dejan mucho que desear, y créanme tengo un argumento

muy fuerte para decirlo y sin temor a equivocarme muchos coincidirán con mi argumento,

Piense en lo siguiente: Algunos futbolistas “profesionales” han sido descubiertos en categorías inferiores, en equipos discretos, incluso por accidente, sin embargo el talento no se puede ocultar, sencillamente aflora, a pesar de esto, muchos fracasan y se pierden antes de lograr desarrollar el total de sus habilidades…la razón…es muy sencilla, infortunadamente las personas no identifican con claridad su posición dentro de una carrera , es decir, piensan que su talento es suficiente para desempeñarse en cualquier ámbito, ciudad y época, lo cual no es cierto, se requiere con el tiempo adquirir competencias específicas, la técnica adecuada a su personalidad y su capacidad, sin olvidar la madurez producto de la experiencia, en otras palabras dichos deportistas no lo han asimilado.
El ejemplo anterior aplica perfectamente a los PEDI, cuando no se tiene claro cuál es la posición que se ocupa, se carece de un norte para generar un proceso evolutivo, maduro y efectivo, a veces se cree que no hay diferencia y por eso no hay metodología ni avance, peor aún, se piensa no como PEDI sino como obrero y creo que ya he dejado en claro que estamos hablando de algo más estructurado, con mayor responsabilidad con la sociedad y con la historia, desde la parte funcional y su impacto, hablamos de ser más que un empleado.

A continuación encontrara una tabla con 25 criterios, que le ayudaran a identificar su posición como PEDI, este es el primer paso en la comprensión y aplicación del método 3AT, que lo convertirá inevitablemente en un maestro, recuerde responder con honestidad, no se trata de una evaluación, sino de una clasificación que facilitara su proceso de transformación y avance en el camino.

clasificación PEDI

Tomado del libro

DE HISTORIAS Y MAESTROS
William López
Pag. 32   año 2017

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