7 + 1 PASOS PARA UN PLAN DE NEGOCIOS

7 + 1 PASOS PARA UN PLAN DE NEGOCIOS

1.       LA IDEA Y LA LEGALIDAD: 
      Iniciar un negocio, una empresa, representa en la práctica un cambio de vida para muchas personas, por lo tanto lo primero que debe entender es que requiere disposición, tiempo y disciplina, lo cual será en gran parte la razón de su éxito o de su fracaso.  Piense en la idea de negocio como en un hijo que le demandara cuidado, inversión en tiempo y dinero, incluso sacrificio, pero que al final será motivo de orgullo, satisfacción y lucro; en este orden de ideas tenga en cuenta que una idea de negocios es “la materia prima para crear una empresa legalmente constituida para lograr sus metas, cumplir sus sueños y/o ganar dinero” para lo cual es importante identificar la motivación principal de la idea enmarcada en los siguientes parámetros:
·         Mi idea de negocio surge a partir de un talento
·         Mi idea de negocio es compartida y por eso me voy a asociar
·         Mi idea de negocio está motivada por el entorno social
·         Mi idea de negocio se ajusta específicamente a realizar una inversión de dinero que tengo disponible.
·         Mi idea de negocio la motiva el gusto por el dinero las compras y las ventas sin importar cuál sea la situación.


2.       EQUIPO DE TRABAJO, RESPONSABILIDADES:
      RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO
Ø  Compromiso en disponibilidad de tiempo para el desarrollo del proyecto
Ø  Identificación con los objetivos del proyecto
Ø  Tolerancia con los demás integrantes del proyecto y frente a las situaciones de contingencia.
Ø  Delimitación clara de funciones y tareas.
Ø  Cumplimiento en el Aporte económico que sea necesario econocimiento y autocritica 

3.       PLAN DE MERCADO: 
      Aunque en una empresa todas las áreas son importantes debo aclarar que la principal razón por la que las empresas fracasan en Colombia  es debido a su estrategia de mercadeo, veamos algunos datos. En 2015 se crearon 257.835 empresas; 63.029 sociedades y 194.806 personas naturales, una cifra 15% menor a la registrada en 2014. Los departamentos de mayor participación en el total de unidades productivas nuevas fueron: Bogotá (61.132), seguido de Antioquia (33.666), Valle del Cauca (26.266), Santander (14.805), Cundinamarca (13.785) y Atlántico (11.859).Colombia cerró el 2014 con 938.000 empresas registradas, según Confecámaras, de las cuales el 22 % están ubicadas  en Bogotá. Sin embargo  en Colombia de 100 empresas que nacen 50 se cierran en el primer año, de las 50 que quedan 40 tienen la posibilidad de generar el puesto para su dueño y solamente 10 son empresas que realmente van a tener la capacidad para crear puestos de trabajo. La gran pregunta es: ¿Cómo crear empresa y no fracasar en el intento o el primer año?
Bien, podríamos decir que la permanencia de una empresa en el tiempo dependerá mucho del plan de mercadeo, la innovación del mismo, su análisis y seguimiento, por ende en el plan de negocios el paso tres es relevante, porque acerca al futuro emprendedor a la realidad de la oferta y la demanda, de las condiciones de un mundo globalizado y de la fluctuación de la misma economía que impacta de forma directa el plan de mercado.


4.       SISTEMA DE NEGOCIO: 
      Podríamos decir que en la actualidad somos ciudadanos del mundo, es decir podemos comercializar con personas y empresas ubicadas geográficamente al otro lado del mundo, incluso a veces resulta más económico y rápido importar un producto, gracias a los adelantos informáticos, en este orden de ideas resulta estratégico y practico definir un sistema de negocio, así que tome en cuenta los siguientes aspectos:
PRODUCIR O SUB CONTRATAR: Producir  es sin duda una tarea dispendiosa y más riesgosa que comprar los productos terminados, sin embargo producir le puede ofrecer más rentabilidad, siempre y cuando sea en grandes cantidades, de acuerdo al producto, es importante que de manera objetiva y apoyado en los números identifique si frente al beneficio le favorece montar una infraestructura que le implique un gran capital, si así lo decide la recomendación principal será rodearse de maquinaria nueva y personal operativo calificado, competente


5.       ANÁLISIS DEL RIESGO: 
       Un buen plan de negocios tiene inmersa una herramienta que lo hace por sí mismo fuerte, esa herramienta esta condensada en el paso cinco y es el análisis del riesgo. Debemos dar por hecho que la vida de forma natural ofrece cambios permanentes, esos mismos cambios los vemos en los negocios, por lo que resulta vital contemplar los posibles problemas y dificultades que se puedan presentar, sin demeritar ninguno, incluso los que parecieran improbables, para este análisis vamos a definir los ámbitos y dimensiones que se deben contemplar:  ámbito exogeno y endogeno 

6.       IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN: 
       Después de una labor de construcción de una planeación detallada que se ha definido en los anteriores puntos, debemos comenzar a concretar los pasos anteriores en un cuadro que llamaremos PLAN DE ACCIÓN Y RESPONSABILIDADES, en el cual debemos dividir los procesos en actividades, determinar  responsables y estimar una asignación de recursos económicos.

7.       PLAN FINANCIERO: 
      Sin duda, cualquier negocio debe tener un bloque relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros de la empresa relacionados con sus operaciones. Por otro lado en las proyecciones financieras, se pueden generan varios escenarios en los que un negocio puede variar, teniendo diferentes estimaciones de los resultados, permitiéndole al emprendedor o incluso al empresario identificar los posibles riesgos en su negocio y contemplar estrategias para minimizar los efectos negativos.


8.     RESUMEN EJECUTIVO: 
Bien hemos llegado al último paso en nuestro plan de negocios  el cual es: El resumen ejecutivo. Este documento ofrece todo lo que un evaluador, analista o simplemente un lector con escases de tiempo debe saber sobre un plan de negocios. Es en otras palabras es un resumen con características de introducción al plan, más allá de que sea lo último que se hace y de que exija tener toda la información clara y registrada el resumen ejecutivo debe incluir:


• Objetivo general del plan de negocios
• Descripción del producto o servicio, de forma concreta.
• Descripción del mercado objetivo
• Tamaño del mercado y proyección  de crecimiento


SI QUIERES COMPRAR LA CARTILLA COMPLETA POR 15 USD ESCRÍBEME A gerencia@magentaradio.com Y  TE LA ENVIAMOS EN PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREGUNTATE AHORA...